miércoles, 19 de noviembre de 2014

  Algunos mitos sobre el ejercicio (1)
Como este fin de semana he salido voy a entrenar más duro para eliminar tóxinas”.

Este mito se deriva de una mala comprensión de la fisiología del ejercicio.
El ejercicio, no es en sí un proceso de “limpieza” del organismo.
Cuando que entrenamos se genera un estrés en todos los niveles (muscular, óseo, metabólico, articular, nervioso…) y, lo que el cuerpo haga con ese estrés, es lo interesante de dicho entrenamiento.
De forma muy simplificada, podemos decir que se originan tres situaciones:

1.- El ejercicio ha sido tan suave, que no ha generado ningún tipo de estrés. En este caso no hemos hecho nada perjudicial pero tampoco hemos mejorado considerablemente nuestros parámetros físicos.

2.- Ha habido cierto grado de desgaste. Por lo tanto, después de recuperarnos, se originará un proceso llamado supercompensación, por el cual, para evitar que este desgaste suceda de nuevo, mejoramos nuestros parámetros físicos (resistencia, fuerza…) y neuromotores (equilibrio, coordinación, aprendizaje de nuevos patrones motrices…). En un proceso de entrenamiento serio, hay una planificación para que a lo largo de un tiempo ocurra esto de manera más o menos continuada.

3.- Ha habido tal desgaste, que el cuerpo bastante tiene con recuperarse. No hay pues supercompensación y si repetimos el proceso, podemos lastimarnos a corto plazo (roturas por sobrecarga, mal humor, lesiones, infecciones…) o largo plazo (envejecimiento prematuro, lesiones crónicas…). Esto se llama sobreentrenamiento y se produce tanto por sesiones demasiado duras como por sesiones menos exigentes pero sin respetar períodos de descanso entre ellas.

Como podemos intuir, si el cuerpo ya está sobrecargado por causas ajenas al ejercicio (alcohol, dormir poco, comilonas…), será más fácil sobreentrenar.

Por lo tanto, si no hemos podido evitar los excesos, no tengamos la tentación de “compensarlo” con otro exceso. Volvamos al ejercicio con tranquilidad y escuchando al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario